Nuevo concepto de salud
Spento

Con el nuevo concepto de salud, desarrollado estos últimos años, el bienestar de la persona ahora se considera en un modo más amplio que en el pasado, tomando fuerza la necesidad de adoptar un modelo complejo que tenga en cuenta tanto el organismo con todas sus partes como el ambiente en que este vive. 

A partir de esta visión se origina la creciente sensibilidad y atención hacia el medio ambiente de la red Apoteca Natura y la idea de colaborar con ISDE – Asociación Médicos por el Ambiente - en una campaña de prevención de riesgos ambientales.

Nuestro estado de Bienestar, en realidad, está continuamente “puesto en riesgo” por una serie de factores perturbadores, internos y externos, que tienden a alejar al organismo de un estado de equilibrio (homeostasis).

Bajo este punto de vista, para el mantenimiento del bienestar y la cura de muchas patologías, lo Natural es la mejor respuesta, ya que los remedios que se originan en la Naturaleza han coevolucionado con el ser humano e interactúan con nuestro organismo de manera fisiológica.

Cada vez se es más consciente de que la salud, la seguridad y la supervivencia humanas están necesariamente relacionadas con las condiciones ambientales. Paradójicamente, la tecnología moderna, que ha demostrado su capacidad para defendernos de muchos peligros naturales, se está transformando en una grave amenaza para el medio ambiente y a salud humana.

El concepto de contaminación y sus efectos sobre la salud

Cuando se habla de contaminación se tiende a pensar en lugares y situaciones en que la concentración de sustancias contaminantes es particularmente alta.

En realidad la contaminación actualmente es un problema que afecta a todos, sobre todo a los organismos en fase de desarrollo (los niños, pero aún más el embrión y el feto), ya que son especialmente vulnerables, esto supone también una amenaza para las generaciones venideras. 

Son muchas las sustancias contaminantes de las que no se conocen los límites reales de toxicidad y tolerabilidad. Incluso una exposición a cantidades muy reducidas puede alterar progresivamente el funcionamiento de las células, los tejidos y los órganos, inter riendo esencialmente en la expresión del ADN. Hoy en día asistimos a la rápida y progresiva transformación de la composición molecular de la eco esfera y, sobre todo, a la rápida producción y difusión de contaminantes atmosféricos (partículas ultra nas, metales pesados, radiaciones, etc.).

Spento